ACTIVIDADES LUDICAS Y FESTIVAS

En primavera , se puede disfrutar del bello PAISAJE que ofrece nuestra sierra con el florecer de la jara; arbusto este, que tiñe de colores verde, blanco y pequeñas pintas negras la serranía de Carrascalejo, colores que componen nuestra bandera extremeña.

En verano , es ideal el lugar en el que se encuadra la PISCINA municipal, que sirve de relax para los más "vaguetes", alivio para los calurosos y de ayuda para los que en vacaciones no quieren perder la forma. Además el lugar es perfecto para coger un colorcillo moreno a lo que ayuda el aire de la sierra y el excelente y justiciero sol extremeño.

En agosto comienzan las fiestas patronales de los pueblos de alrededor y cada fin de semana nos desplazamos a pocos kilómetros, al pueblo que toque, a tomar algo, bailar en las berbenas, estar con los amigos que solo vienen en esta época, etc. Esto finaliza con las fiestas patronales de nuestro pueblo el 21 de Septiembre.

El TAPEO antes de la comida es algo intrínseco al pueblo y como muestra solo hay que decir que tenemos tres bares, a los que se añade en verano el bar de la piscina antes comentada.

Tambien el COMER bien se valora en nuestro pueblo, por lo que si no te apetece cocinar, puedes pasarte sin problemas por los bares y preguntar por su comida casera, puede que con suerte y si te gusta, encuentres carne de caza.

Hablando de CAZA , en otoño se comienza a practicar este deporte en el pueblo y raro es el fin de semana que los lugareños no disfruten de pegar unos tiros aunque muchas veces no recojan nada; pero las migas de la mañana, el queso, jamón y chorizo del mediodía, las judias blancas por la tarde y si ha caido algo, un poco de carne por la noche, valen bien el haber pateao el monte sin llevar algo cazado a casa.

Para los que no cazan pero disfrutan viendo a la fauna, es digna de ver y escuchar la época de la BERREA del ciervo. Nuestro pueblo es lugar privilegiado para disfrutar de dicha actividad, ya que en unos pocos minutos y subiendo a las sierra se puede oir claramente y si hay suerte ver con precaución, a los ciervos ejecutando la llamada a las hembras.

En invierno, se prepara la MATANZA del guarro unas semanas antes a la navidad. Este ritual supone el tener parte del año productos de embutido y otros caseros, tales como el chorizo, salchichon, jamón, morcilla, lomo, torreznos, tocino, costillas, solomillo, etc. y como se dice por aquí "del guarro me gustan hasta los andares".

La recolección de la ACEITUNA se practica también en invierno, tarea ardua que ve su recompensa cuando se disfruta del aceite recien salido de la almazara, en una tostada de pan. Este proceso de transformación es asombroso y para los que no lo conocen, recomendable de ver, acercandose a alguna de las almazaras de Peraleda de San Román.

En navidades se organizan distintos BELENES VIVIENTES en la zona tales como el de "Mohedas de la jara" y "Villar del Pedroso".

TRABAJAMOS  PARA MEJORAR ESTA PÁGINA WEB.